Para viajar con animales de compañía dentro de España es imprescindible la cartilla sanitaria, el microchip y la vacuna antirrábica. Aunque en algunas comunidades como Cataluña o el País Vasco no es una vacuna obligatoria, en la mayoría sí que lo es, de modo que si viajas en coche, es muy probable que la necesites, ya que pasarás por comunidades donde te la podrían exigir.
Para viajar fuera de España y dentro de la comunidad europea, es obligatorio el microchip, pasaporte y vacunación antirrábica 21 días antes de la fecha de salida del país. En algunos países también será necesaria una desparasitación específica contra equinoccoccus unos días antes del viaje. Consulta en el consulado del país de destino para evitarte disgustos.
Si viajas fuera de la comunidad europea, pregunta en el consulado del país de destino por los requisitos de entrada con mascota. En la mayoría de casos los requisitos mínimos son iguales que en la comunidad europea, pero hay países que piden certificados veterinarios o vacunaciones específicas.
Si viajas en tren, avión o barco, pregunta a la compañía por los requisitos y medidas del transportín. Muchas veces, estos requisitos varían dependiendo de la compañía con la que viajes.
Se precavido y prepara un neceser básico para viajar con tu mascota. Además de su pienso habitual y la cartilla sanitaria o pasaporte, sería conveniente llevar toallitas limpiadoras, empapadores y bolsas de plástico (los accidentes existen). También sería conveniente tener localizado algún veterinario en tu zona de veraneo (aunque lo ideal es que no lo necesites).
Si tu compañero perruno se marea durante los viajes, consúltanos. Existen tratamientos para este problema.