Algunas de las cirugías que realizamos más a menudo en la clínica veterinaria son las ovariohisterectomías y orquiectomías, comúnmente llamadas esterilizaciones o castraciones.
Sin embargo, y pese a ser una cirugía tan frecuente, todavía hay cierto desconocimiento sobre su procedimiento y los beneficios que tiene para nuestros peludos.
La esterilización: ¿En qué consiste?
En estas cirugías, siempre bajo anestesia general, se retiran los ovarios y el útero en las hembras y los testículos en los machos con el fin principal de que el animal no se reproduzca.
En líneas generales, podríamos decir que la esterilización es positiva porque reduce la cría irresponsable de perros y gatos, frena la sobrepoblación animal, previene a los peludos de enfermedades y evita ciertas conductas que pueden dificultar la convivencia.
3 mitos sobre la esterilización
Pese a ser cirugías que los veterinarios suelen recomendar, aún existen muchos mitos y falsas creencias sobre este tipo de actuaciones. Vamos a repasar las 3 creencias más generalizadas entre la población:
1. “Es necesario que las hembras críen al menos una vez en la vida para evitar tumores.”
FALSO. No es necesario que las hembras críen para poder esterilizarlas.
De hecho, existen estudios donde se demuestra el efecto “protector” frente a tumores mamarios de la esterilización temprana. Esterilizar a las hembras antes del primer celo puede reducir la probabilidad de sufrir tumores mamarios en aproximadamente un 99,5%.
2. “Me da pena que mi perro/gato sea esterilizado sin conocer el sexo”.
FALSO. Esta es una afirmación muy frecuente, sobre todo relacionada con machos, ya que solemos comparar y humanizar esta faceta de nuestros compañeros.
En los perros y gatos, el sexo tiene una finalidad únicamente reproductiva. No existe en ellos la dimensión lúdica de la sexualidad.
Además, en la mayoría de ocasiones, si los humanos deciden no esterilizar para que sus machos “sepan lo que es”, van a dejarles copular sólo en determinadas ocasiones, no cada vez que el perro/gato quiera hacerlo.
La reproducción es una necesidad para ellos, de modo que tener a un perro o gato sin esterilizar, pero dejarle montar sólo en algunas ocasiones (o nunca) les genera un estrés innecesario y unos niveles de frustración elevados al no poder satisfacer esa necesidad siempre que quieren.
Por lo tanto, cuando castramos, eliminamos esa fuente de estrés, ya que el animal no tendrá necesidad de buscar y montar hembras en celo.
3. “Les cambia el carácter después de la esterilización.”
FALSO. El carácter de tu compañero está en su cerebro, no en sus gónadas. No le va a cambiar el carácter tras la esterilización. Si es nervioso, seguirá siéndolo y si es amigable, también.
La esterilización solo es responsable de las conductas sexuales, que son: marcaje, monta, escapadas para buscar pareja sexual y agresividad intrasexual.
Si tu perro o gato muestra alguna de esas conductas, es probable que disminuyan después de la esterilización, pero el resto de comportamientos no están relacionados con las hormonas sexuales, de modo que no debería sufrir cambios.
Razones para esterilizar a tu peludo
Además de los motivos mencionados, otra de las razones principales para esterilizar es evitar camadas indeseadas. Según el estudio de la Fundación Affinity sobre Abandono y adopción de perros y gatos de 2020, el principal motivo de abandono en 2019 fueron las camadas indeseadas.
Cuando explicamos esto a los propietarios, suelen comentarnos que ellos no quieren hacer criar a sus hembras, pero la realidad es que la mayoría de estas camadas suelen provenir de escapadas o de montas no previstas por el propietario. La manera más eficaz de evitar esto es mediante la esterilización.
Además de los beneficios a largo plazo para la salud de nuestros compañeros, mediante la esterilización, también estamos aportando nuestro granito de arena a la sociedad, contribuyendo a evitar el abandono de perros y gatos.