Los propietarios de animales de compañía a veces no se dan cuenta que su mascota no está en forma.
Se calcula que tan solo en la última década el sobrepeso en los perros ha aumentado un 158% en Estados Unidos. En nuestro país, un estudio realizado hace unos años mostró que entre el 25 y el 30% de los perros que viven en los hogares españoles sufren de sobrepeso.
Existe la creencia errónea de que no hay ningún problema en que nuestra mascota esté un poco “rellenita”, pero desde un punto de vista veterinario, el sobrepeso genera múltiples problemas para la salud de nuestras mascotas, empeora su bienestar y el desarrollo de una vida normal.
Un simple kilo de más aumenta el riesgo de padecer enfermedades como diabetes, pancreatitis, artrosis, enfermedades cutáneas o pérdida de movilidad, que en definitiva, pueden disminuir su esperanza de vida.
Entendemos que un animal tiene sobrepeso cuando el peso corporal supera más del 10% del “peso corporal ideal”. Hablamos de obesidad cuando el peso corporal sobrepasa el “peso corporal ideal” en un 20% o más.
Para saber si una mascota tiene sobrepeso existen dos métodos:
- Las tablas de peso ideal, que reflejan el peso ideal por razas. Aunque son una buena guía de referencia, no todas las razas están representadas y además no incluyen a los perros mestizos, que son la gran mayoría en España.
- Las tablas de condición corporal, que se basan en características como la silueta, la forma de la cintura, la palpación de las costillas y la presencia de grasa abdominal. Son fáciles de interpretar por cualquier propietario y sirven para perros y gatos.
Los beneficios de un peso saludable
Los estudios revelan la existencia de una clara conexión entre el peso de un perro y su calidad de vida.
Los perros que son capaces de lograr y mantener un peso saludable viven más y son más felices que los que padecen sobrepeso u obesidad de forma crónica:
- Están más ágiles, por lo que, corren, saltan y juegan más.
- Tienen menos riesgos de desarrollar problemas de salud derivados del sobrepeso.
- Tienen una mayor capacidad para investigar su entorno y de reaccionar ante estímulos, lo que les ayuda a sentirse más seguros y relajados.
- Al estar más ágiles, les resulta más fácil rascarse donde les pica, mantenerse limpios, cambiar de sitio si están incómodos…
- Algunas razas predispuestas a padecer enfermedades respiratorias o cardíacas, que son menos graves en los animales con un peso saludable.
Recomendaciones para evitar que tu mascota tenga sobrepeso.
Las necesidades calóricas de las mascotas varían a lo largo de toda su vida. Por eso, los expertos en nutrición animal aconsejan que la alimentación de perros y gatos no sea algo fijo, sino que es razonable que cambie en función de sus características físicas, su edad, su nivel de actividad, etc.
La mayoría de propietarios no pesan ni miden la ración diaria de sus mascotas. Esto es un gran error, ya que es fácil acabar sobrealimentándolas o tirando el excedente de pienso, que las mascotas pueden humedecer con agua, saliva, etc.
Para mantener un peso saludable es tan importante una buena alimentación como el ejercicio físico diario.