Los animales de compañía, sobre todo los perros y los gatos, son los más propensos a coger parásitos cuando empiezan los meses de calor. La desparasitación es muy importante, no solo por la salud de nuestras mascotas, sino por el posible contagio de graves enfermedades a los humanos.
Las mascotas se infectan al entrar en contacto directo con otros animales parasitados o al pasear por cualquier zona que pueda estar contaminada. Los parásitos son seres vivos que viven a costa de otro ser vivo, pueden transmitir enfermedades infecciosas e interferir en la capacidad inmune del animal contra las vacunas, como por ejemplo la pulga o la garrapata.
La pulga, además de sus picaduras y la irritación que estas conllevan, causa enfermedades como la dermatitis alérgica a la picadura de pulga. Por otro lado, las garrapatas, durante las primeras 48 horas después de su fijación en la piel del animal, pueden transmitir enfermedades graves.
La adecuada administración de antiparasitarios protegerá también a tu mascota del mosquito flebótomo, causante de la leishmaniosis.
¿Cómo prevenir la aparición de estos parásitos en la mascota?
- Revisa el pelaje de manera habitual, sobre todo cuando aumentan las temperaturas.
- Mantén una higiene adecuada del animal.
- Desinfecta regularmente el lugar que más frecuente, sobre todo si duerme en exteriores y durante los meses calurosos. Es recomendable también una buena limpieza del hogar para evitar el contagio con el resto de la casa.
- Visita al veterinario, cada animal tiene unas características y necesita protocolos y productos diferentes.
¿Cómo desparasitar a mi mascota?
Para desparasitar a tu mascota contra la pulga, la garrapata y el mosquito, hay diferentes maneras de proceder: el uso de collar, pipeta o spray.
Consulta a tu veterinario/a cual es el método ideal para desparasitar a tu perro o gato según su especie, edad, ambiente en el que vive, época del año,..