Los gatos son animales solitarios y territoriales. Por su carácter necesitan pasar mucho tiempo a solas y están muy apegados al espacio donde viven.
El mínimo cambio en su rutina puede dar lugar a problemas de estrés. Por este motivo, es posible que estos días de confinamiento supongan una temporada estresante en la vida de tu gato.
¿Cómo reconocer el estrés en tu gato?
Como ocurre con las personas, cada gato es un mundo.
Sin embargo, hay ciertos aspectos comunes en su comportamiento que pueden ayudarte a detectar si tu gato está estresado.
El estrés puede manifestarse en problemas cutáneos, urinarios o gastrointestinales. Además, algunas conductas habituales suelen ser: orinar fuera del arenero, gruñir o bufar excesivamente, comportarse de forma agresiva, o lamerse en exceso, pudiendo llegar a arrancarse el pelo.
4 medidas para paliar el estrés
A continuación, te dejamos algunas medidas que puedes adoptar para atenuar los cambios de comportamiento y nuevas conductas de tu gato, causadas por el estrés:
1. Una rutina estable de actividades. Es importante establecer un horario diario, en el que haya momentos para interactuar con él mediante juegos, caricias, cepillado (si le gusta), y también para que pueda disfrutar de momentos en soledad. Esto es especialmente importante en hogares donde los gatos conviven con niños.
2. Un espacio seguro. El gato debe disponer de una zona de seguridad oscura, mullida y oculta, desde donde pueda ver sin ser visto, y donde pueda “esconderse del mundo” siempre que quiera. Las cajas de cartón colocadas debajo de una cama o sobre un estante pueden ser una opción económica y que cumple perfectamente esta función. Además, es importante enseñar a los niños a respetar ese escondite, y que no intenten sacarlo de allí si el animal no quiere salir. En hogares con más de un gato, debería haber una “zona segura” para cada gato.
3. Un buen uso de la bandeja higiénica. Para evitar problemas, es importante que la bandeja sea amplia, con arena aglomerante que debe limpiarse cada día. Debería estar en una zona tranquila. Asimismo, en hogares con más de un gato, recomendamos siempre tener una bandeja extra al número de gatos (n.º de gatos +1).
4. Una dosis de feromonas sintéticas. Las feromonas sintéticas son una imitación química de las feromonas que los gatos segregan naturalmente. Existen en formato difusor y son muy útiles para minimizar los problemas de estrés asociados a cambios en el ambiente (feromona facial felina) y a las relaciones sociales en casas con más de un gato (feromona de apaciguamiento felina). Son el complemento ideal a las pautas mencionadas anteriormente para minimizar el estrés en estos tiempos de cambios en casa.
Si tu gato sufre estrés, estas recomendaciones pueden ayudarte. Ahora bien, recuerda que cada caso es diferente. Ponte en contacto con nosotros si tienes cualquier duda sobre la conducta de tu gato, estaremos encantados de ayudarte.