¿Podrías enumerar todas las actividades que realiza un gato con sus uñas?
Cazar, jugar, trepar, caminar, marcar el territorio, defenderse, estirarse… Son muchas, ¿verdad?
Las uñas de un gato forman parte de su naturaleza felina. Y es por eso que debemos cuidarlas de forma adecuada y conocer qué procedimientos son perjudiciales para la salud de nuestros peludos.
¿Qué es la desungulación?
La desungulación u oniquectomía es una intervención quirúrgica que tiene el objetivo de extraer las uñas al gato.
El dedo de un gato está compuesto por tres falanges y las uñas nacen a partir de la última. Como ya debes saber, los felinos cuentan con un sistema retráctil en sus patas que les permite ocultar las garras o exponerlas cuando lo necesitan.
Mediante la desungulación, se amputa esta última falange de sus dedos para evitar que las uñas vuelvan a crecer.
¿Por qué es perjudicial para los gatos?
La desungulación es una intervención dolorosa e innecesaria que, además, impacta negativamente en el gato a nivel físico y emocional. Te explicamos los 3 motivos principales por los que la desungulación no es buena para los gatos:
- Secuelas tras la intervención: dolor intenso, hemorragias, cojera o riesgos relacionados con la anestesia e infecciones posteriores, entre otros.
- Problemas y cambios de comportamiento: ansiedad, estrés, depresión o agresividad.
- Sobrepeso y enfermedades derivadas: el gato se ve incapacitado para realizar sus actividades diarias y se vuelve sedentario, lo que conlleva un aumento de peso y a ser vulnerable a enfermedades asociadas con la obesidad.
Recomendaciones alternativas a la desungulación
Es común que los propietarios de gatos acudan a la clínica con quejas sobre arañazos y destrozos en muebles, o miedo de ataques a algún miembro de la familia y que pregunten este tipo de prácticas.
Sin embargo, la desungulación está prohibida en España si es por motivos estéticos o fines no curativos, igual que cortar el rabo o las orejas a un perro o un gato. Desde l’Arca Clínica estamos totalmente en contra de esta intervención y adoptamos la misma postura del GEMFE ante la desungulación felina.
¿Qué alternativas recomendamos?
Principalmente, te aconsejamos que te informes sobre la naturaleza felina, ya que, si el gato nace con uñas, es por algo.
Además, te recomendamos que enseñes a tu gato desde el principio a utilizar los rascadores, verticales u horizontales, y a situarlos de forma estratégica por casa para que pueda realizar esta conducta tan natural y necesaria para la especie.
Te puede interesar: ¿Por qué es importante el rascado de uñas de tu gato?
Otra alternativa es cortar las uñas a tu gato. Siempre aconsejamos acostumbrarlo desde pequeño para, así, habituarlo a la manipulación de sus patas y reducir su estrés, algo más difícil cuando ya es adulto.
Te puede interesar: ¿Problemas para cortar las uñas de tu perro o gato?
Si tienes dudas o quieres concertar una cita para hablar sobre el comportamiento de tu gato, contacta con nosotros.