El 30% de mujeres víctimas de violencia de género tiene animales a su cargo y más del 54% de mujeres no denuncia y no abandona el hogar por miedo a las represalias contra sus mascotas.
Y, es que, el maltrato a los animales puede ser un indicador de violencia machista. De las mujeres que tienen animales, más del 80% reporta que su maltratador amenaza con dañar o acabar con su vida.
En el ámbito de la violencia machista, los animales pueden ser utilizados como chivos expiatorios o como mecanismos para maltratar y amenazar a la pareja. Se trata de un tipo de violencia que “no solo se produce mientras dura la relación, sino que también puede utilizarse para forzar a las mujeres a volver a casa cuando han decidido abandonar el domicilio familiar y romper con la relación de abuso, dejando atrás a sus animales”, tal como explica María José Bernuz en el artículo El maltrato animal como violencia doméstica y de género. Un análisis sobre las víctimas (2015).
Por ello, hoy te hablamos sobre el programa VIOPET, de qué se trata, cuál es su objetivo y cómo proceder en este tipo de situaciones para crear espacios seguros para los animales.
¿Qué es el programa VIOPET?
VIOPET es un programa que acoge, de forma temporal, a las mascotas de víctimas de violencia machista. Y su objetivo principal es intervenir de manera colaborativa con Servicios Sociales, SIAD, SIE, SARA u otros servicios que gestionen casos de violencia machista en los que se detecten víctimas que conviven con animales.
Esta iniciativa surge de la Dirección General de Derechos de los Animales y el Observatorio de Violencia Hacia los Animales, en el marco del Plan de Contingencia contra la Violencia de Género ante la crisis del COVID19, aprobado en Consejo de Ministros el pasado 17 de marzo.
El programa VIOPET cuenta con diferentes especialistas (profesionales de la medicina, la veterinaria, la criminología, el trabajo social, los servicios especializados para víctimas, etc.). Y, poco a poco, está ganando más autoridad en cada una de las comunidades autónomas.
Durante el primer año desde su aprobación, el programa VIOPET ya ha ayudado a más de 300 mujeres supervivientes de violencia machista y a sus animales. Y, actualmente, más de 800 casas de acogida se han sumado a la iniciativa para acoger a estos animales hasta que puedan volver con sus propietarias.
¿Cómo puedes acogerte al programa VIOPET?
En la página web del Ministerio de Derechos Sociales, establecen diferentes protocolos de actuación, dependiendo de tu situación. Así:
Si eres una víctima
Si eres una mujer víctima de violencia machista, no es necesaria la denuncia para activar el protocolo del programa VIOPET. Puedes acogerte al programa contactando a través del número de teléfono de VIOPET para la atención a las víctimas: 673 76 53 30.
Si quieres ser casa de acogida
Si quieres sumarte al programa VIOPET y ser casa de acogida temporal hasta que los animales puedan volver con sus propietarias, puedes darte de alta en este enlace.
Si quieres adherirte al programa para ayuntamientos y provincias
Para formar parte de los municipios adheridos al programa VIOPET, existen una serie de requisitos de colaboración por parte de las diferentes administraciones implicadas. Para más información, puedes consultar el Dossier de adhesión al programa VIOPET para ayuntamientos y provincias.
Juntos, podemos contribuir a que estas iniciativas perduren, crear una red de espacios seguros para los animales y mejorar la sociedad.
Si quieres más información, consulta: https://www.mdsocialesa2030.gob.es/derechos-animales/VIOPET.htm