El uso de la música en la medicina humana no es una novedad. Durante los últimos años, la música ha demostrado sus beneficios frente a diferentes patologías en numerosos estudios.
Pero, ¿qué pasa con los animales? ¿Se dan también esos beneficios en ellos?
Algunos investigadores también se lo han preguntado y ya comienzan a aparecer estudios muy interesantes sobre los efectos de la música en la conducta de perros y gatos.
Hoy nos centraremos en algunos estudios que demuestran que la música para gatos es el calmante ideal para las visitas al veterinario.
‘Music for Cats’, el disco para gatos
En 2015, al comprobar que las canciones humanas no surtían efecto, ya que los felinos se mostraban completamente indiferentes, el compositor y violonchelista David Teie compuso varias canciones utilizando sonidos y melodías de gatos en el rango de su vocalización (55 a 200 Hz).
Así, David Teie usa sonidos centrados en felinos como, por ejemplo, la succión de la leche, el ritmo de amamantamiento o los ronroneos, en lugar del pulso que encontramos en las canciones humanas.
Posteriormente, un estudio independiente realizado por investigadores de la Universidad de Wisconsin y publicado en Applied Animal Behavior Science, afirmó que «los gatos mostraron una preferencia e interés significativos por la música apropiada para su especie” y que las melodías específicas podían tener mayores beneficios para los animales.
Es así como nació el disco ‘Music for Cats’, y Teie, ahora conocido como compositor gatuno, ya está preparando uno para caballos y otro para perros.
La música que amansa
Llevar a tu gato al veterinario puede ser una experiencia estresante, tanto para él como para ti.
No obstante, un nuevo estudio de la Universidad de Louisiana, publicado en el Journal of Feline Medicine and Surgery (JFMS), demuestra que el uso de música específica puede ser útil para calmarlos, pues los autores afirman: “llegamos a la conclusión de que la música específica para gatos puede beneficiarlos al disminuir los niveles de estrés y aumentar la calidad de la atención en entornos clínicos veterinarios”.
Interesante, ¿verdad?
Así, este estudio concluyó que la música creada específicamente para gatos (concretamente Scooter Bere’s Aria, compuesta por David Teie) reducía significativamente los signos de estrés durante la visita a la clínica veterinaria.
Puedes escucharla aquí.
Por nuestra parte, tomamos nota de estos resultados tan interesantes, de modo que no te sorprendas si la próxima vez que vengas a visitarnos, escuchas el hilo musical gatuno en nuestra Arca Felina.